21/2/13

La Fase Intermedia y el Sobreseimiento

En cuanto la audiencia provincial recibe el sumario, se inicia la denominada fase intermedia que comprende todas las actuaciones procesales que se realizan entre la conclusión del sumario y la apertura del juicio oral. El tribunal que recibe los autos los remite al Ministerio fiscal y a las partes acusadoras para que manifiesten su conformidad o disconformidad con el auto de conclusión. Si las partes acusadoras no estuvieran conformes con el mismo, solicitarán la revocación o anulación de los autos y la práctica de nuevas diligencias.

El sobreseimiento

Si las partes acusadoras están de acuerdo con el auto de conclusión del sumario, pueden presentar dos peticiones contrapuestas: la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, es decir la continuación del procedimiento o su paralización. Las partes acusadoras solicitan el sobreseimiento de la causa cuando consideran que el procedimiento no debe seguir adelante.

El sobreseimiento puede ser de distintos tipos: total o parcial, libre o provisional. El sobreseimiento total afecta al único procesado o a todos los acusados, mientras que el parcial sólo beneficia a una parte de los procesados. El sobreseimiento libre procede en varios supuestos: cuando no existen indicios racionales de haberse perpetrado el hecho delictivo, cuando el hecho no sea constitutivo de delito o cuando aparezcan exentos de responsabilidad criminal los procesados como autores, cómplices o encubridores.

Por su parte, el sobreseimiento provisional se practica cuando no existen pruebas suficientes para la iniciación de un procedimiento penal. El sobreseimiento provisional también se puede decretar cuando se ha probado la comisión de un delito pero no hay motivos suficientes para acusar a una determinada persona como autora del mismo. Es decir que existe el hecho delictivo pero se desconoce su autor. El sobreseimiento libre equivale a una sentencia absolutoria anticipada y supone la terminación definitiva del proceso. Si el sobreseimiento es provisional, el proceso queda suspendido hasta que se aporten nuevas pruebas. La fase intermedia concluye con el auto que da inicio al juicio oral.

Columnas de Opinión del Director